domingo, 8 de mayo de 2011

Poemas 33 -38



33.Dámaso Alonso

f) ¿Con qué reiteradas comparaciones nos revela el poeta el devastador alcance que aquel momento
histórico tuvo sobre él?
Con los gemidos del huracán , con los furiosos ladridos del pero .

En los vv. 3 y 4 ¿con qué estructuras paralelísticas y violentas imágenes advertimos el impacto que
recibió?
fluyendo como la leche de la urbe
caliente de una gran vaca amarilla .
La imagen de la gran vaca amarilla ,
¿Achaca a Dios alguna responsabilidad en tanta desolación ?
La responsabilidad de tantas muertes.
¿Qué sentimiento embarga al autor?
Para el fue una pesadilla horrible.

34.Vicente Aleixandre
a) En Se querían señala algunas imágenes que pueden asociarse al gozo y al dolor , al día y la
noche.
Se querían como las flores en las espinas hondas...(gozo)
labios saliendo de la noche dura...(dolor)
se querían de noche …(noche)
se querían de día ...(día)

b)¿Estás de acuerdo con el significado que se atribuye en la nota 4 a los versos de la estrofa tercera?
Sí .
¿Qué asociación establece el poeta entre el amor y la noche en la estrofa 4 ?
Describe la dificultad de la relación .
¿Y entre el amor , el día y el agua en la estrofa 5 ?

¿Qué sentido cabe dar a las contradicciones de la estrofa 6 ?

¿Y a la enumeración caótica con que concluye?
Para dar emotividad.

c)¿Crees que , como escribe Aleixandre , quererse es sufrir?
Dependiendo de la situación como la del poema sí.

¿En qué sentido puede el amor ser vida y muerte a la vez?
En tenerlo y no poder disfrutarlo .

    35.Rafael Alberti
a) ¿A qué dimensión de su persona se refiere exactamente Alberti en este catarcillio de estilo
popular? A su infancia .

b)¿ Con qué valores pueden asociarse los refrentes expresados en la concatención de la última
estrofa?

36.Luis Cernuda

c)¿Dónde está la oración principal ?
No hay .
¿ Qué efecto produce en el lector esta insólita construcción sintáctica ?

d)¿Cómo es y dónde está ese lugar “donde habite el olvido” ?
Una especie de limbo previo al naciemiento .
¿Qué clase de vinculación exige el amor ?
Entrega y sometimiento absoluto .
37 .Miguel Hernández
d)¿Con qué hipérboles manifiesta el poeta su dolor?
El inmenso dolor del poeta le hará derramar lágrimas que caerán como lluvia sobre la tierra ,
también se expresará a través de todos los órganos de su cuerpo y se difundirá con el sonido grave
de las caracolas .
¿Qué metáforas emplea para referirse a la muerte ?
Manotazo duro , golpe helado , hachazo invisible y homicida , un empujón brutal que le ha
derivado.
e) ¿Qué efecto producen las anáforas de los versos 19-31?
Ayudan a potenciar el dramatismo.
¿Qué violentas acciones emprende el poeta para rebelarse contra la muerte y recuperar a su amigo?
Vv 25-31
Quiere desenterrar su cadáver y devolverlo a la vida.
¿Cómo reproduce en el plano fónico la agresividad que siente ?

f)¿Qué consigue aliviar el dolor al poeta ?
El reencuentro con Ramón .
¿Con qué metáforas y aliteraciones reproduce el sosiego recuperado?
Refuerza la imagen alada , pura , espiritual ,amoroso del reencuentro con Ramón .

38.Gabriel Celaya

a) ¿Qué motivos le inducen a decir las verdades y quienes son los destinatarios de su poesía ?
La censura de la dictadura franquista . Se dirige al pueblo .
¿Qué comparaciones o metáforas emplea para definir su concepto de la poesía?
Los poemas ensanchan los pulmones de cuantos asfixiados … piden ser ritmo...
poesía para el pobre , poesía necesária como el pan de cada día ….
b)¿Con qué expresiones condena a los poetas que rehúyen el compromiso social y la denuncia de
las injusticias ?
Maldigo la poesía concebida como un lujo , cultural por los neutrales , que lavándose las manos ,
se desentienden y evaden.
c)¿Compartes esta concepción de la poesía , o crees que está superada y es producto de un momento
histórico concreto ?
Creo que es producto de un momento histórico concreto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario