martes, 29 de marzo de 2011

                                                   LAS LENGUAS DE LA PENÍNSULA

Las lenguas que se hablan actualmente en la península son : el gallego , el valenciano el vasco y el catalán , con el castellano como lengua oficial .

Como anteriormente hemos mencionado hay que remarcar que esta situación de bilingüsimo que se produce en España es debido a un fenómeno importante. Dicho fenómeno es la aceleración del latín que se impuso en los diferentes territorios(Galícia , Cataluña , Valencia , País Vasco ) donde antiguamente se disputaron diferentes reinos. Los principales invasores de la península fueron los romanos y los árabes , quienes aportaron grandes avances y finalmente fueron reconquistados por los reinos cristianos.

Finalmente hay que resumir y dejar constancia que por dicho proceso histórico se puede clasificar a España como un país plurilingüe.
1.Las jarchas
a) ¿A quien pertenece la voz que nos habla en las jarchas?
La jarcha pertenece a la voz de una joven que lamenta la ausencia de su amado .

2.Lírica tradicional

b)¿Qué sentimiento se nos transmite en la canción “En Ávila mis ojos” a través de la repetitiva mención del nombre de Ávila?
Se nos transmite un sentimiento obsesivo de pena por la muerte del amado .

¿Qué paralelismos detectas en “Al alba venid buen amigo”?
Al alba venid , venid ( a la luz del día , a la luz del alba ), no traigáis compañía ,amigo.

c)¿Qué recurso métrico se usa en “Que miraba la mar” para subrayar el drama que vive la protagonista de la canción ?

d) Aunque mencione tanto la muerte , ¿ de qué experiencia nos habla en realidad la canción “ Dentro en el vergel “?
La protagonista nos habla de su primera experiencia sexual.
¿Cuales son las “rosas” que quiere “coger” la protagonista?

Se refiera al encuentro con su amante.

3.Cantar del mío Cid
a) ¿ Qué sorprendente actitud adopta el Cid cuando parte hacia el destierro?
Adopta una actitud positiva ya que sabe que su destierro le permitirá conquistar nuevas tierras.

¿Con que adjetivo se califica entonces su modo de hablar?
Mesurado.
¿Dirías que en general podría aplicarse en general a todo el comportamiento del héroe?
b) De qué modo se nos revela que el Cid es un guerrero querido por el pueblo?
Por las aclamaciones , admiraciones del pueblo , quienes le hubieran acogido con orgullo si no hubieran temido al rey.

4 .Gonzalo de Berceo
a) ¿Cómo se ponen de manifiesto los poderes sobrenaturales de la Virgen?
Através del incendio del monasterio, la virgen no se quemó , ni tan solo le llegó humo.
Según el poeta,¿ por qué nos conviene tener fe en la madre de Dios?
Porque esta como se libró del fuego de tal modo librará a sus ciervos si estos tienen fe.

b) ¿ En qué pasaje se aprecia particularmente bien la voluntad de Berceo de acercarse al lenguaje popular?
V 21-22
c) Compara algún fragmento del Cantar del mio Cid con el milagro del XIV y señala qué diferencias observas entre la métrica de una obra y otra?
Cantar del mio Cid: los versos están escritos en prosa
el milagro del XIV:presenta rima , sonoridad y musicalidad .




5.Romancero viejo
c)¿En qué momento irrumpe la magia en el romance “el conde Arnaldos”?
Cuando el conde ve al marinero y le pide recitarle a este nuevamente el cantar.


¿Cómo interpretas el final de la composición?
Me decanto por la opción de que el pueblo a veces sólo recitaba los versos más atractivos y por eso se perdió parte del desenlace.


d)Para qué se reúnen el rey Alfonso y el Cid en la iglesia de Santa Gadea ?
Para que este jure que no había matado a su hermano a fin de quedarse con su trono .
¿Qué actitud adopta el Cid frente al rey ?
El Cid adopta una actitud severa e imponente.

¿ Cómo reacciona el héroe al ser castigado ?
Este al ser desterrado afirma irse con gusto. No obstante muestra una actitud soberbia y orgullosa.

¿Se parece el Cid del romance al del Cantar del mio Cid? ¿Por qué ?
Sí porque ambas facetas están caracterizadas por el heroísmo , por el orgullo y por la valentía con la que este asume los castigos.

e) Señala algún pasaje en que se perciba la alternancia de formas verbales en presente y en pasado .
v7o
( ya se partía el buen Cid
sin al rey besar la mano,
con trescientos caballeros,
todos eran hijosdalgo,
todos son hombres mancebos,
ninguno no había cabo...)

f)¿Qué tipo de métrica y rima tienen los romances?
Se caracterizan por una serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.

martes, 26 de octubre de 2010

El estilo indirecto


1

Fernando afirmó que nunca había oído que el maestro o profesor fueran culpables de algo, alegando que esta culpa es siempre  de la familia o sociedad. Éste preguntó cuando se iba a evaluar al maestro y al profesor.

Ángel contestó que es partidario de evaluar y que lo que no se evalúa se devalúa, añadiendo además que tampoco  avanza, que no se trataba de buscar culpables sino de ser corresponsable ya que la educación según este es una tarea social y compartida.

2                                 

Ana preguntó en qué fecha se prevenía la aprobación del Personal Docente Investigador y del estudiante.

Ángel afirmó que lo razonable era, que dicho acto de produjera ese mismo trimestre ya estando ultimados los procesos y los debates para su aprobación. También agregó que en asuntos que dependen del acuerdo y no sólo de él, este tiende a ser prudente con las fechas.

3
Sonia preguntó que le parecía el recorte presupuestario en Ciencia y Educación y si éste estaba de acuerdo con tales presupuestos.

Ángel contestó que estaba satisfecho que estuviesen garantizados el Plan Nacional y la convocatoria de los proyectos ,aunque replicó que siempre defenderá el hecho de que en Ciencia e  Innovación y teniendo en cuenta el tiempo de crisis económica  se haga un esfuerzo y se invierta sobre todo cuando buscan cambiar el modelo productivo. Finalmente aclaró que en Educación no ha habido recorte.

4

Genaro preguntó si era realmente posible  un acuerdo en educación con el PP, como se había dicho recientemente y en que estarían estos dispuestos a ceder y  a no ceder, para llegar a un acuerdo definitivo con sus adversarios políticos.

Ángel  dijo que creía  posible un acuerdo social y político por la educación. Sobre todo, si los demás no esgrimieran de antemano sus diferencias, alegando que la universalización de la educación, la equidad, la igualdad de oportunidades, y el esfuerzo son para ellos irrenunciables. No obstante este afirmó que esperaba que ello fuera compatible con las políticas de excelencia y que en  todo caso, este no plantea un acuerdo en términos de victoria y de derrota.

5

Hernán G  preguntó si como habían dicho algunos  medios, es cierto que en los Consejos de Ministros no hay debate y si este se siente escuchado en ese foro.

Ángel contestó que si prometió  no contar las deliberaciones del Consejo de Ministros, se debía al hecho de que  había deliberaciones y afirmó que el consejo es espacio de debate, de reflexión y de decisión, añadiendo que siempre ha podido decir y ha dicho lo que pensaba sobre los diversos asuntos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Resumen Arcadi Espada

En este texto el autor habla de la despenalización de las drogas como un hecho que tiene sus desventajas pero a la misma vez, defiende este acto  alegando que  la manera de ver las consecuencias que estas conllevan es enfrentandose a la realidad y adquiriendo conocimiento de la experiencia personal.